Reconocimiento de la sangre menstrual a lo largo de nuestra vida.

Quiero escucharla

Quiero verla

Buenos días, compañeras de tribu. Estamos muy contentas de inaugurar una nueva sección de entrevistas de Abanico de Plumas, tal como hemos prometido que haríamos.

Se llamará “Abanicándonos con…” y tendremos el placer de escuchar a muchas mujeres de diferentes disciplinas que vendrán a compartir con nosotras sus saberes y buen-haceres.

En esta primera ocasión vamos a abanicarnos con Niqui Vives, creadora de la Escuela de Mujeres Medicina Spain, terapeuta energética chamánica y música, entre otras labores…

Niqui nos hablará del reconocimiento de la sangre menstrual a lo largo de nuestra vida.. Desde hace unos años, afortunadamente, ha habido una apertura al reconocimiento de la importancia de la ciclicidad en la mujer, el vínculo de nuestro ciclo menstrual con los ciclos lunares, libros como “Las cuatro lunas en mí”, “Luna Roja”, etc. han revalorizado el don natural de la menstruación, la creatividad en todos los aspectos, ya sea crear una vida o proyectos. Pero las mujeres de nuestra edad, que hoy transitamos la postmenopausia, hemos podido disfrutar poco de este conocimiento ancestral, muchas de nosotras ya no teníamos el flujo menstrual para hacer esta conexión.

Cuando empezamos a investigar nos dimos cuenta que la otra mirada es la continuación de esta sabiduría y para nosotras es muy importante hacer un cierre de aquella etapa cíclica, agradecer su presencia en nuestra vida y experimentar la transformación que implica la menopausia, con plenitud y gozo.

Así que bienvenido tu aporte, Niqui, tan valioso y sanador para todas las mujeres en menopausia.

En los talleres de la Escuela de Mujeres Medicina Spain asisten muchas mujeres que ya no están menstruando y cuentan sus experiencias con tristeza de no haber podido sintonizar con sus ciclos menstruales. Niqui nos propone un ritual que podemos realiozar en cualquier momento para despedirse de nuestra Sangre, que nos ha ido acompañando a lo largo de nuestra vida. Nos ayuda a reconocer nuestra ciclicidad, tan importante en nosotras. Reconocer nuestra interioridad, intimidad y sabiduría que nos aporta estar conectadas con el cuerpo. Las mujeres no dejamos de ser cíclicas nunca. Es nuestra naturaleza.

Muchas veces, llegamos a nuestro último ciclo, habiendo caminado sin importancia, o no habiéndole dado el valor y reconocimiento necesario a nuestro flujo menstrual, que culminó trabajos tan importantes, como limpiar cada mes nuestro cuerpo, así como permitirnos crear, y ser portadoras de momentos intuitivos únicos. Generar una unión entre la menstruación y nuestra última fase en ella, para cerrar un ciclo que muchas veces ha supuesto de 30 a 40 años de acompañamiento a nuestras hormonas, a nuestras emociones y nuestra psique, dándole la veneración correspondiente. Nos sirve a su vez, para eliminar los traumas de dolor, ascos e incomodidad que fueron programados por patrones de familia, sociedad, y bagaje personal.

Al darle su lugar simbólicamente, retomamos un concepto de bendición en nuestras vidas a través de su presencia, dado que no tuvimos siquiera un rito de paso a ésta, como preparación y recibimiento de su esencia. Los rituales son simbólicos y no pertenecen a religiones ni credos, sin embargo se podrían sostener por una relación con la naturaleza y sus elementos, transportando a la Mujer a sus ancestrales herramientas de sabiduría y respeto, por sus cuerpos en unión con la Madre Tierra.

La sangre menstrual en un ambiente sano, fue capaz de sanar no solo nuestro paso a cada tiempo, sino que pudo ayudar a las plantas a regenerarse, así como la preparación de ungüentos como medicina y demás…

Cada mes, fue una oportunidad de rehacerse, aunque los tiempos que vivimos, bloquearan ese pequeño espacio de conectar y estar en silencio con nosotras mismas, o con otras mujeres, (práctica que ya apenas se conoce, por la separación existente entre nosotras)

Se propone un ritual que durará tres semanas para ayudar a tener una despedida sana con nuestra sangre, inclusive si ya no está con nosotras desde hace tiempo, puesto que la

psicomagia existe en diferentes planos de lineas atemporales, que difieren de nuestros relojes biológicos.

El ritual que nos regala tiene tres directrices: dolor, asco e incomodidad y desvalorización.

Os dejamos los enlaces para que os descarguéis el ritual, visitéis la página de Niqui y conozcáis su música.

https://escuelademujeresmedicina.files.wordpress.com/2020/10/reconocimiento-de-nuestra-sangre-a-lo-largo-de-una-vida.pdf

https://escuelademujeresmedicina.wordpress.com/

https://niquivives.bandcamp.com/releases

Muchas gracias, Niqui, por tan hermoso regalo. Os esperamos en la próxima entrevista. Podéis poner en los comentarios qué os ha parecido, si os ha resultado interesante, qué temas os apetecería escuchar y personas a las que podemos entrevistar. Gracias por vuestro aporte. Hagamos tribu!