Caminos para mujeres en climaterio

¿En qué consiste el Coaching para mujeres en climaterio?

Llamamos Coaching al proceso donde la mujer es acompañada a ser consciente de su situación presente. Atreverse a realizar cosas diferentes de las que ya hace. Encontrar lo que le impide simplemente avanzar. Hacerse consciente de los propios recursos, de los del entorno y de sus capacidades o potencialidades para vivir más plenamente. Tomar decisiones, incentivar la motivación, mejorar relaciones interpersonales, planificar objetivos, superar creencias limitantes, aprender a gestionar la adaptación al cambio, etc. No es terapia. En pocas sesiones se descifran soluciones.

El climaterio es nueva etapa en la vida de las mujeres y como tal trae un replanteamiento de muchas cosas. Comienza la segunda mitad de nuestra vida y nadie nos ha preparado para afrontarla.

Nada de lo que nos han contado es cierto.

Si o si hay cambios. En nuestro cuerpo físico, en nuestras emociones, en nuestra situación laboral, familiar, de pareja, finanzas, etc. y podemos sentirnos abrumadas. Aparece el miedo y nos han educado con muchas creencias que nos limitan.

Tal vez surge la necesidad de resolver conflictos con nuestro cuerpo, emociones, economía, familia, pareja, situación actual…

Veamos algunos ejemplos de creencias instauradas en el inconsciente de las mujeres:

Nuestro cuerpo: “me voy a poner vieja”, “se me secará la vagina”, “me bajará la libido”, “me va a colgar todo”, “no soy más atractiva”, “voy a engordar”

No aceptamos el paso del tiempo, no confiamos en nuestra experiencia de vida, no cuestionamos otra sexualidad y consideramos la belleza ligada a la juventud, la delgadez y la firmeza corporal.

Y, cómo te suena esto?:

A la princesa Isabel Carlota de Francia se le preguntó, en el siglo XVIII, a qué edad desaparecía el deseo; respondió: “¿cómo puedo saberlo? ¡sólo tengo 80 años!

Anna Freixas Sin reglas

Nuestras emociones: resignación, miedo, tristeza, soledad, sensación de pérdida, rabia, culpa, postergación…

No sabemos muchas veces gestionar nuestras emociones, las tememos, nos asustan o nos quedamos atrapadas en sus garras. Sin embargo, son partes importantes de todas las personas, nos dan información adicional de nuestra realidad y podemos aprender la manera de descubrir sus mensajes.

El Coaching puede ayudarte a gestionar tu mundo emocional.

¿Qué piensas cuándo lees esta frase?

El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción a la autonomía.

Marcela Lagarde

Nuestra economía: “a mi edad no puedo empezar a trabajar o cambiar de trabajo”, “soy dependiente económicamente”, “estoy esperando a jubilarme”, “no tengo los años aportados necesarios para jubilarme”, “no puedo mantenerme sola”.

En general las mujeres no fuimos educadas para llevar una adecuada administración de nuestras finanzas. Muchas amas de casa sienten que “dependen” económicamente de sus parejas, incluso prefieren quedarse en relaciones caducas antes de buscar la manera de independizarse, tal vez consideran que no serán capaces de cuidarse solas.

¿Te ves reflejada en esta cita?

La vivencia del amor romántico como dependencia ha sido introducida en la vida de las mujeres desde la infancia, a través de cuentos, películas y medios de comunicación. “Si nadie te quiere no vales nada”

Carme Valls Llobet

Nuestra familia: atender a nuestros mayores, cuidar a los niet@s, una enfermedad en la familia, hijo@s adolescentes, hij@s que se van de casa…

Las mujeres educadas en ser buenas madres, buenas esposas y buenas hijas a veces nos encontramos en situaciones que nos sobrepasan, nos dedicamos tanto al cuidado de las demás personas, incluso a veces escondiendo nuestras propias necesidades, sintiéndonos relegadas o con sentimientos de culpa por no hacerlo. Tal vez necesitamos encontrar ese delicado equilibrio entre cuidar de la familia y cuidar de nosotras mismas.

En un proceso de Coaching puedes descubrir nuevas formas de resolver tu realidad, más creativas y equilibradas y sin cargar con sentimientos de culpa.

Los sentimientos de culpa son los grandes agresores de la salud mental de la mujer, ya que su cuerpo y su mente se ven constantemente atenazados por el deseo de perfección.

Carme Valls Llobet

Lo que más me gusta de los nietos de mi hermana es que son suyos.

Cristina Almeida

Nuestra pareja: insatisfacción, divorcio, viudez, nuevas parejas…

¿Hasta que la muerte nos separe? Muchas veces nuestra vivencia en pareja no es satisfactoria. Pero estamos empeñadas en seguir intentándolo. Sentimos que estaríamos traicionando la promesa de los votos matrimoniales si nos separáramos. O nos encontramos de repente en medio de un divorcio o fallecimiento de nuestro cónyuge… No sabemos qué hacer, qué decisión tomar, cómo seguir, si es posible una vida de soltería o si es real la necesidad de tener una nueva pareja.

¿Piensas que en nuestra sociedad está mal visto que una mujer esté sola?

Mientras, con suspiros y temblores, tú le juras que eres suya y él promete que es eterna e infinita su pasión, recuerda bien, amiga, que miente uno de los dos.

Dorothy Parker

Nuestra situación actual: estrés, ansiedad, autoestima baja, inmigración, pandemia…

La pandemia actual nos pone a todas las personas en jaque. Tanta incertidumbre, miedos, desinformación e incongruencias, nos vuelve impacientes, debilita nuestra autoestima, nos sentimos vulnerables, estresadas y ansiosas. ¿Qué podemos hacer?

Estas y muchas otras circunstancias aparecen en nuestras vidas.

¿Estamos preparadas para afrontarlas?

¿Es necesario hacerlo solas?

¿Quién nos puede acompañar?

Por eso en Abanico de Plumas nos especializamos en el Coaching para mujeres en Climaterio. Nosotras somos mujeres que hemos transitado la perimenopausia, la menopausia y estamos en plena postmenopausia, sabemos cuán solas nos hemos sentido ante cada una de estas experiencias. No tener a quién recurrir porque nadie nos entiende, porque se nos minimizan nuestras necesidades como mujeres y se medicaliza la madurez.

Por eso ponemos toda nuestra experiencia en manos de las mujeres que quieran realizar algún cambios en sus vidas, que necesiten orientación en alguna de estas áreas o simplemente deseen descubrir qué creencias las limitan y no las dejan avanzar en sus caminos.

Te dejamos estas frases finales por si te apetece reflexionar:

Quienes se empeñan en encontrar su verdadera identidad deberán repasar cuidadosamente la lista de posibilidades y elegir aquella por la que quieren apostar su felicidad

W.James

Al contrario de lo que dictaban los estereotipos de género, mantenerse lo más libre y autónoma posible al tomar decisiones es una condición necesaria para poder amar y ser amada.

Carme Valls Llobet

Entré en un período de felicidad y solo pasado los 60 aprendí en qué consistía la libertad.

Caroline G. Heilbrun